Colorimetría



Servicios - Colorimetría

Cláramente la decisión personal en un proyecto de pintura, ya sea de interior o exterior,
es el color de la pintura para aplicar. Si el verde es su color favorito, se sentirá atraido por esa familia
de colores cuando vaya a la tienda de pintura. Si le gusta el azul, probablemente encontrará un lugar para éste en algún rincón de su casa. Usted deberá seguir sus instintos cuando seleccione el
color de la pintura, y decorar la casa con sus colores favoritos ya que es lo que le dará una personalidad única. Aunque no hay reglas sobre la elección del color de la pintura, hay ciertos tonos que
son atracctivos para la mayoria. Entenderlos puede ayudarle a tomar la mejor decision en la selección
del color.


Cada color tiene algún tipo de relación con los otros. La ilustración de esta página se llama
"La rueda del color". Familiarizándose con ella, entenderá mejor la relación entre los colores. Aún más,
será capaz de seleccionar la combinación de colores que se verá mejor en su casa.
Trabajando con la rueda del color, puede crear un sinnúmero de atractivos esquemas decorativos. Pero las combinaciones de colores de mayor éxito caerán en una de las siguientes categorías:

Monocromático

Este esquema del color emplea solamente un color básico, pero en valores diferentes. Un ejemplo sería un exterior de casa con revestimiento celeste y molduras azul oscuro.

Adyacente

Este sistema combina 2 o más colores que son localizados próximos entre sí en la rueda del color; azul, azul violeta y verde azul, por ejemplo. Para obtener mejores resultados con este sistema, trate de seleccionar los colores que no tienen el mismo valor e intensidad.

Complementario

Este tipo de esquema usa colores que son opuestos entre sí en la rueda del color, tales como rojo y verde, o amarillo y violeta. Si usted escoge este sistema podría seleccionar un color tenue (sutil) y un color dominante para prevenir que los colores desentonen.

Triada

Un esquema de tríada, emplea tres colores que son equidistantes en la rueda del color. Como un ejemplo: amarillo - naranja, azul - verde y rojo - violeta. Para mejores resultados, usted puede escoger un color dominante y usar los otros dos colores más tenues.



Evaluando el entorno del color

Al planear el pintado de interior o exterior, debe estar seguro de tomar en consideración el ambiente, en el cual aparecerá su color. En el interior de la casa, el ambiente es creado no solo por la apariencia de las murallas y albañilería que estará pintando, sino que estará muy afectado por el amoblado en las piezas y los colores en las piezas adyacentes. Para hacer las mejores selecciones del color, considere todo el cuadro.De la misma manera, cuando se pinten exteriores, debe estar seguro de considerar los colores exteriores de su casa: ladrillo, piedra y el color del techo por ejemplo. Los tratamientos de color más apropiados serán esos que trabajan bien con estos elementos existentes. Considere escoger un color que va mejor con el café que aparece en su ladrillo o podría aplicar una pintura verde que vaya con un encendido verde en su trabajo de piedra.

Probando la elección de su color

A veces puede ser difícil para el ojo no entrenado mirar un pequeño trozo de pintura o carta de color, y proyectar la forma en que el color aparecerá al aplicarlo en toda una pieza o exterior de la casa. Aquí hay formas de asegurar que quedará contento con su elección:* Cuando se evalúan varias opciones, oculte todos los colores en la carta de colores, excepto el que usted está considerando, aislando el color. Esta manera le dará una idea más real de cómo lucirá cuando se aplique.* Examine las tarjetas de color bajo luz natural y artificial, especialmente cuando seleccione una pintura de interiores.
*Antes de pintar toda una pieza o una área amplia exterior, aplique el color a áreas de 3 por 3 ( 91 cm. x 91 cm.), chequee la apariencia de los colores exteriores a lo largo del día y vea como lucen los colores interiores durante el día y la noche. Ciertos colores forman apariencias dramáticamente diferentes bajo diferentes condiciones de luz.*Tenga en cuenta que el color tiende a ser mucho más intenso en una área extensa de lo que es en una carta de colores o en un trozo de pintura. Por esta razón, es más seguro escoger un color más neutral que uno llamativo.